
En el curriculum siempre se describe lo bueno y excelente que eres haciendo determinada función o trabajo, siempre se habla en primera persona. Ahora bien, ¿Qué pasaría si la empresa en la que deseamos trabajar requiere que otros hablen de ti, que sean otros los que certifiquen lo bueno que eres?
Para este tipo de situaciones es que existen las cartas de recomendación y aquí te daremos todos los detalles que necesitas saber sobre ella.
¿Qué es una carta de recomendación?
Una carta de recomendación es básicamente un documento en donde otra persona te recomienda a ti como empleado ya que conoce tus habilidades y capacidades porque ha tenido una relación laboral anterior contigo.
Una de los aspectos más importantes de una carta de recomendación es escoger a la persona que te va a recomendar. Ten en cuenta que esa persona debe haber tenido una relación laboral previa contigo para que pueda comprobar fehacientemente tus capacidades y desempeño laboral.
De igual forma busca que quienes te recomienden sean personas de prestigio o reconocidas en determinada área laboral, que sean personas que hayan ocupado altos cargos empresariales o institucionales. Eso te dará un punto a tu favor en cuanto a las posibilidades de ser llamado a una entrevista o ser seleccionado.
¿Qué debemos poner en una carta de recomendación?
Ahora bien, ya que tienes claro quién es el elegido para recomendarte, pasemos a revisar cual es la estructura que una carta de recomendación debe tener.
Al igual que los demás documentos de estas características, la carta de recomendación inicia con un encabezado. Aquí debe ir el titulo del documento que en este caso es “carta de recomendación”.
Debajo del título debe redactarse la identificación de la persona que te recomienda, colocar nombre completo, empresa y estatus empresarial o laboral que ocupa actualmente. De igual forma debe colocarse algún medio de contacto por si la empresa considera necesario comprobar lo que ha sido expuesto en la carta a través de un diálogo directo con el emisor.
Debajo de los datos de identificación del emisor, debe ir el nombre de la empresa a quien va dirigido la carta, en este caso puede colocarse el nombre de la empresa o algún nombre especifico de algún reclutador o del personal de recursos humanos. También se puede optar por una opción más general por ejemplo “a quien pueda interesar”.
Seguido de esto se procede con un saludo formal siempre con un tono de cordialidad y profesionalismo, nunca está demás colocar algunos adjetivos como “distinguidos señores de la empresa…”, “apreciados” o “excelentísimos” para referirse a quien va dirigida la carta.
En otro apartado se expondrá lo más importante: tus habilidades, tu capacidad y tu desempeño laboral. Lo adecuado es que quien te recomienda, detalle sobre la relación laboral en la que ha coincido contigo, exponiendo fechas, empresa y funciones desempeñadas. De igual manera se expondrán tus habilidades, logros y objetivos alcanzados por ti durante tu periodo laboral anterior, así como todo aquello positivo que puedes aportar a la nueva empresa si decidieran emplearte.
Más allá de los objetivos y el rendimiento estrictamente laborales es de gran ayuda que quien te recomienda hable de ti como persona, exponga los valores y atributos personales que hacen de ti un empleado respetuoso capaz de generar buena convivencia y un clima laboral saludable y positivo.
Para terminar, como es debido, debe colocarse una despedida afectuosa y cordial hacia la empresa remitente. Luego de la despedida, es recomendable que la carta sea firmada por el emisor, aunque esto pueda ser opcional. De igual manera es importante que la carta llevé un sello institucional de la empresa, pues será un aval de mucha mayor credibilidad.