
¿Todavía eres menor de edad y quieres saber cómo encontrar trabajo con 16 años? Dentro de este mismo artículo, te lo enseñamos.
Normalmente, los jóvenes de 16 años todavía se encuentran cursando sus estudios secundarios, pero no es nada raro, que durante el periodo de vacaciones, los mismos jóvenes de esa edad ya quieran comenzar a generar ingresos por sus cuenta. Sacar un extra en los meses de verano, donde están de vacaciones, puede servir tanto para aprender lo que que es la vida laboral, como para ganar experiencia para el futuro.
Así que también es bastante común, encontrar a jóvenes de 16 años trabajando, durante cortos periodos de tiempo vacacionales. Si esa es tu intención, nosotros te mostramos la mejor forma de encontrar trabajo con 16 años.
¿Se puede obtener un trabajo, teniendo solo 16 años?
La verdad, es que muchos de los comercios y empresas, no llegan a contratar a menores de edad, por los riesgos legales que esto implica, dado a que en muchos países, se considera “explotación al menor”, tener jóvenes de 16 años trabajando dentro de sus instalaciones.
Aunque, también en la mayoría de esos países, a los jóvenes de 16 años que deseen trabajar, se les concede un permiso especial, el cual debe de ser firmado por sus padres y por el ente gubernamental, encargado de la protección al menor. Concediendo de esa manera, permiso al menor de trabajar dentro de un local o establecimiento.
Por otro lado, realmente también existen muchos lugares, como por ejemplo España, en donde esos permisos no son necesarios, ya que es totalmente legal trabajar con 16 años, y el joven puede estar trabajando dentro de un establecimiento familiar, en un trabajo informal o sencillamente trabajar desde su casa por internet. Estos casos anteriores, normalmente no llegan a requerir ningún tipo de permiso para que el joven trabaje.
¿En qué lugares puedo trabajar con 16 años?
Esto siempre va a depender, de la situación en la que te encuentres, debido a que como te habíamos mencionado, algunas empresas y locales de renombre, no le darán un cargo a un joven de 16 años, sin permiso de sus padres. En cambio, si posees la correcta documentación, permiso e incluso un cierto nivel de instrucción, en áreas como: administración, asistente gerencial, ventas, atención al cliente, asistente de compras, entre otros, posiblemente si te dejen trabajar, en alguno de los lugares ya mencionados.
Por otro lado, también puedes optar en conseguir trabajo, con la ayuda de algún amigo o familiar, siendo asistente o ayudante de profesiones como: mecánico, cocinero, barbero, mesonero, asistente de limpieza, entre otros.
Ahora, si tu deseo es trabajar por internet, sin salir de casa, debes de saber, que en este medio realmente no se hace distinción de edad y puedes trabajar de profesiones como: gamer, diseñador, ilustrador, dibujante, asistente virtual, community manager, redactor, entre otros.
Emprende teniendo 16 años
En cambio, si ninguna de las opciones y lugares para trabajar te convencen, ni a tus padres, debes de saber, que también puedes emprender tú propio mini-negocio, sin importar la edad que poseas.
Con ello puedes: Realizar ventas por las redes sociales, vender en el colegio, prestar servicios a otros, vender algún producto con ayuda de tus familiares, entre otros.